Hidratarse

Y, sin embargo creo, que mucha felicidad está en las personas que nacen donde se encuentran los vinos buenos.

Leonardo da Vinci

Nuestro camino en Ávila comenzó hace más de un año como bar de vinos. Motivadxs por mostrar la diversidad vinícola de la provincia decidimos desde el primer momento dar protagonismo absoluto a los vinos de proximidad. Por eso la carta la abren las personas que conforman nuestro panorama líquido, tanto a nivel vinícola como cervecero – descargar carta de vinos

La evolución y el crecimiento de nuestra propuesta nos ha llevado a contar con casi mil referencias de pequeños y pequeñas productoras a lo largo de diversas regiones del mundo. Reflexionamos mucho sobre si nuestra carta debía ser estrictamente local -como queríamos en un principio- o mostrar la diversidad mundial para democratizar la disponibilidad en nuestra ciudad. Optamos por lo segundo conscientes del peso medioambiental que nuestra decisión acarreaba.
Por eso, para potenciar los vinos locales de cuya calidad estamos completamente convencidos, decidimos crear nuestro propio “impuesto verde” que compensa toda la huella de carbono resultante de acercar esos vinos a nuestra bodega. De la mano de proyectos de reforestación como Reforest Project o iniciativas de la Diputación de Ávila, Barro se compromete a replantar todos los bosques incendiados para compensar no solo la huella de carbono emitida por dichos vinos, sino también la del propio restaurante.
Esto, para nosotrxs, también es construir territorio.

¿Por qué fermentamos?

La primera bebida alcohólica de la historia fue un fermento múltiple de miel, arroz y uvas realizado en China. Desde entonces, el ser humano ha fermentado prácticamente de todo con el fin de preservar para momentos de escasez. En provincias agrestes y de montaña como Ávila, la fermentación o las conservas han sido históricamente un recurso más para los meses de frío.

Para nosotrxs, la fermentación es la posibilidad de mantener vivos paisajes efímeros. La floración del almendro, la brotación de la vid, las nueces verdes, el saúco en plenitud… Todos ellos conforman nuestra identidad y la fermentación se erige como un recurso más disponible en la sala y la cocina. Presente en muchos de los platos y en todos los maridajes, ya es compañera de viaje de este proyecto.