Reproducirse

Sentimos la necesidad de mantener vivo nuestro legado, la herencia de abuelas y abuelos, de las personas que alimentaron nuestras mesas. Sentir el entorno y la tierra como un ente vivo nos conduce a plantear también las formas de asegurar su futuro. Así es como entendemos la reproducción de un entorno, la base de las acciones que llevamos a cabo para que las generaciones futuras se encuentren con un panorama más alentador del que actualmente tenemos nosotrxs:

Recuperación de viñedos: estamos inmersxs en la recuperación de los viejos viñedos abandonados del pueblo. Parajes con más de cien años de vida que languidecía entre piornos y pinos crecidos. Ver brotar las vides de nuevo, que regresen las uvas y la vida es de las mayores emociones que hemos sentido al concebir este proyecto.

Plantación de viñedos: no hay futuro sin savia nueva y esta creencia común en nuestra denominación de origen de Cebreros es ya una tendencia generalizada. Hay que plantar nuevas viñas si queremos asegurar un futuro que mantenga vivo el espíritu de los vinos de Gredos.

Cultivo de variedades ancestrales: en colaboración con el ITACYL estamos planteando el cultivo de cereales y semillas ancestrales que se encuentran en elevado riesgo de desaparición. Es nuestra pequeña aportación para las especies mejor adaptadas al entorno que cayeron en el olvido por sus particularidades productivas.

Reforestación de bosques: para compensar nuestra huella de carbono planteamos acciones de reforestación de las zonas más afectadas por los incendios de cada verano en la provincia. Estudiamos la flora más adecuada para reforestar y crear nuevos bosques que pasear en el futuro.
Investigación histórica y cultural: preguntar y escuchar. Leer y escuchar. Investigar y escuchar. Estas son las bases en las que fundamentamos nuestra vocación por comprender el pasado gastrocultural de la provincia que habitamos. Comprender y recordar para crear y dibujar.

Encontrar nuevas vidas donde no se imaginaban: la llegada de Cristina al equipo supuso el replanteamiento de muchas acciones que no reflexionábamos. Ella realizó su TFG en cultivo de setas y desde su primera semana empezamos a plantear los residuos orgánicos como el germen de una nueva vida que crear. A día de hoy podemos decir orgullosxs que todas las setas que trabajamos en el menú son de producción propia o fruto de la recolección otoñal en el bosque de nuestra viña.

Recolección silvestre de la despensa forestal: la formación constante es un imprescindible para comprender el entorno que nos acoge. De la mano de Blanca del Noval, todo el equipo ha recibido formaciones sobre el terreno acerca de las plantas con aprovechamiento gastronómico en nuestro valle. Con el objetivo de apoyar que todas las personas que quieran puedan recolectar desde el respeto al campo, estamos desarrollando un herbario local para compartir el conocimiento que adquirimos cada semana recolectando.