Punto cero

¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos donde lo hacemos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos donde lo hacemos los que lo hacemos?

Las dudas asaltan nuestras mentes inquietas. Cómo hablar de lo que somos sin centrarnos en quienes somos. Cómo transmitir el legado de nuestras gentes sin rostros. Cómo contar que la mal-llamada vaciada es el cajón de sastre de las oportunidades acalladas.

Vivimos deprisa, mirando adelante, sin reparar en los márgenes donde ocurren las cosas. Sin nuestros campos las ciudades jamás habrían existido. Sin el trabajo incansable de generaciones atrás, sin las posibilidades de aprender con nuevas perspectivas por el esfuerzo de lxs progenitorxs. Barro es la historia de Ávila porque nuestros días comenzaron en sus montañas. Es el homenaje al valle, al campo, a la llanura. Es la gastronomía de una provincia castellana, aunque nos gusta pensar que podría ser el relato de otros lugares bajo el prisma de sus habitantes. La cocina hecha desde la sinceridad más pura que nació en los brotes latentes de nuestras viñas, en el fuego lento, en la unión sobre el mantel.

Es volver al origen, barrer para casa y sentir el peso de unos pies cargados de tierra empapada de legado.